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Consigue lealtad a tu marca. Convierte clientes en fans

Fidelización usuarios

05 nov Consigue lealtad a tu marca. Convierte clientes en fans

 

 

La fidelidad se logra cuando se genera un vínculo emocional entre el cliente y el producto. La comunicación juega un papel determinante.Todas las marcas del mundo utilizan la publicidad para generar una relación de cercanía y confianza con sus consumidores. En un reciente estudio, Forbes concluye diciendo que las marcas que gozan de mayor lealtad son aquellas que tienen una influencia real en la vida diaria de los usuarios.

 

Pero, ¿cómo puedes convertir tu nombre en una marca con lealtad?

En el listado de Forbes las grandes ganadoras fueron Amazon, Apple, Facebook,  Samsung,  Zappos, Hyundai y Kindle, marcas de uso diario y que no son necesariamente baratas o accesibles.Según el Barómetro de Confianza de Marca de la agencia Edelman, la auténtica lealtad a un producto se logra a través de una comunicación constante que muestre un rostro honesto y humano del producto. Una marca de confianza es a la vez una marca que genera una respuesta emocional.El listado de las marcas más queridas de Forbes indica que éstas  no sólo logran un nivel extremo de lealtad por parte de los consumidores, también tienen un crecimiento meteórico gracias a la publicidad generada por el boca a boca potencializada por las redes sociales.

¿Cuáles son los factores determinantes para conseguir esto?
El boca a boca
Una marca querida es fácilmente recomendable, por lo que la estrategia de tu producto debe centrarse en generar ese vínculo emocional con tu consumidor final. Con las redes sociales se ha multiplicado su efecto, por lo que debes recordar que tus clientes/fans son los que atraerán nuevos consumidores y te defenderán en caso de crisis.
Interacción
Es indispensable lograr una comunicación para saber qué atrajo a los clientes al producto, qué debilidad y qué fortaleza le encuentran y para saber qué esperan de la marca. Esto es aún más importante si se considera la importancia de la reciprocidad en el social media.
Genera un espacio propio
Pese al boom de las redes sociales, los consumidores no darán el primer paso para iniciar una conversación con tu marca. Es por eso que tu estrategia de marca debe considerar la formación de estos espacios a través de correos, buzones de voz, cuentas en redes sociales para iniciar la conversación.
Rompe con estructuras
Ofrece un valor extra a tus clientes a través de la creatividad e innovación.Simplifica procesos
Aprovecha las ideas que puedes obtener del crowdsourcing y de elementos especializados a través del uso de influencers en las redes sociales.Ten una voz propia
Pese a que todas las marcas están en los medios, debes encontrar qué tipo de contenido va con tu producto y cuál es el canal adecuado para tu mensaje. Esto te ayudará a identificar a tu target, en la construcción de marca y la generación de un entramado compuesto por clientes evangelizados y fidelizados que tengan coherencia con la voz de nuestro producto y su huella digital.

Hay que tener ‘pasión’

Los clientes saben cuando una marca “no se cree su propio cuento”, es decir no aplica sus valores y misión en su operación diaria y en la estrategia de comunicación. Sea cual sea el bien o servicio que estés vendiendo, necesitas transmitir cuánto crees en su eficiencia y cuánto de tu propio beneficio como marcas estas dispuesto a ceder en pos del beneficio conjunto.

Esta es la idea…

José Luis Casal

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