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¿Debe ser la reciprocidad una norma de etiqueta en Redes Sociales?

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14 abr ¿Debe ser la reciprocidad una norma de etiqueta en Redes Sociales?

¿Cuántas veces hemos visto a usuarios en Twitter que siguen a muchos perfiles con la esperanza de que esos tuiteros les devuelvan el follow? ¿Cuántas veces nos han propuesto hacer un like en una página de Facebook a cambio de un “me gusta” en la nuestra, aunque no tenga nada que ver con nuestro nicho? ¿Y los Follow Friday?, ¿cuántas veces devolvemos por cortesía un #FF, a pesar de que no sigamos a ese usuario?

 

Esto me hace plantearme una cuestión acerca de ser políticamente correctos en las Redes Sociales. Tal y como reza el título de este post, ¿debe ser la reciprocidad una norma de etiqueta en los medios sociales?

 

Las Redes Sociales, y eso es innegable, favorecen en la mayoría de las ocasiones las mejores actitudes en los usuarios, lo mejor de nosotros mismos, nuestra parte más colaborativa, pero, cabe preguntarse si, al igual que hacemos cuando alguien nos hace un favor, es necesario devolver cualquier acción que otro usuario realice respecto a nosotros, como un Retweet o, como he dicho antes, un Follow Friday.

 

Lo cierto es que todas estas “recompensas” vienen dadas por la realización de un buen trabajo, por el esfuerzo y la constancia, pero, en ocasiones, pueden ser vistas por otros usuarios como “favores” que otros usuarios nos hacen y que, por tanto, para ser correctos y no dañar nuestra reputación, es necesario devolver.

 

Precisamente porque en los medios sociales tener una buena reputación es imprescindible, no podemos arriesgarnos a hacer determinadas cosas por ser “políticamente correctos”, no podemos permitirnos que los demás usuarios vean que hacemos las cosas por quedar bien, pasando por encima de nuestros valores y de nuestro criterio profesional.

 

Nos enfrentamos a una diatriba, ser correctos o ser auténticos.

 

¿Cuál es la mejor opción? Pues, como suele pasar siempre, nada es blanco ni negro, hay muchos grises en medio, así que lo mejor es la combinación de ambos.

 

En Social Media es fundamental agradecer siempre lo que los demás hacen por nosotros, pero sin perder de vista que debemos seguir siendo nosotros mismos. Por supuesto que podemos ser recíprocos a la hora de seguir a usuarios porque nos sigan o retuitear algún mensaje porque nos lo pidan o, simplemente, porque otro usuario ha hecho lo mismo por nosotros, pero, sin convertir esta práctica el algo habitual.

 

Tenemos que tener siempre en mente que nuestra reputación como profesionales es nuestro mejor y más importante activo en el mundo dospuntocero, por lo que siempre debemos analizar qué es lo que vamos a hacer y lograr crear relaciones fuertes y estables.

 

¿Y tú, qué opinas?

Inma Jimena

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