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¿El éxito de un Ecommerce? Tranquilidad, Paciencia… ¡Estrategia!

eCommerce

31 oct ¿El éxito de un Ecommerce? Tranquilidad, Paciencia… ¡Estrategia!

“Si queremos que nuestro eCommerce sobreviva debemos cargarnos de perseverancia, no rendirnos y apostar por él”.

Es un sector de actividad en el que el ‘largo plazo’ se impone, por lo que, debemos de tener siempre en mente que: ‘el que la sigue, la consigue’. Ahora bien, si queremos que esto sea una realidad es importante contar con un buen aliado: la estrategia.

Nos centraremos hoy para hablar de las mejores tácticas a la hora de plantear la estrategia de un eCommerce en el Sector Moda, uno, por nuestras propias experiencias con clientes y dos, porque vemos que a las pequeñas enseñas que se van instalando en el mundo online, normalmente capitaneadas por jóvenes Emprendedorescargados de ilusión, se unen cada vez más las marcas ‘tradicionales’ que ven en Internet un canal más que puede convertirse en la estrella de la casa. No hay más que ver las impresionantes cifras de Zara.

¿Y por qué se está produciendo ésto? Pues podemos entender las causas si nos fijamos en los recientes datos publicados por el IAB en su Estudio Anual eCommerce 2013, según los cuales vemos que es un buen momento para el desarrollo del sector ‘moda’ a modo online, ya que con un 65% de las compras online, se ha puesto a la cabeza, por delante por primera vez, de los billetes de avión/tren y de la  compra de Tecnología. Un 44% de los internautas españoles, 11,8 millones de usuarios de entre 16 y 55 años, ya realiza sus compras por Internet de manera habitual. Los consumidores comprendidos entre los 30 y 40 años elevan esta cifra hasta el 47%, mientras que por géneros, la proporción es muy similar entre hombres (43%) y mujeres (45%).

¿Cómo? ¿Qué Zara es muy grande y nosotros muy pequeños? Os hacemos una pregunta, ¿verdad que el objetivo que perseguimos es el mismo?

Pasamos a citaros algunos consejos que se nos ocurren, a ver qué os parecen…

  • Sin duda el comercio tradicional, si quiere ser competitivo y longevo, ha de dar el salto a la red. ¿Por qué? Porque nos solo su cliente está en la red, sino lo que es más importante, su cliente potencial al cual queremos llegar, captar y después fidelizar, y hay que reconocer que una de las ventajas que nos ofrece el Marketing Digital frente a las campañas tradicionales, es una mayor facilidad para estrategias de fidelización y engagement con los usuarios y una mejor labor de Branding. Eso sí, lo ‘online’ no es mágico; se trata de un trabajo constante y siempre ‘medido’, y nunca podemos olvidar que si los planteamientos offline siguen funcionándonos, lo óptimo es realizar un plan integral que aúne el OFF con el ON.
  • ¿Qué hacer con los gastos de envío? Negociad con varios proveedores este servicio. A veces son barrera pero, ¿cómo manejáis los márgenes? En cuanto podáis, reducidlos o bien asumidlos al llegar a un pedido mínimo. Y es que esto lo podemos comprobar nosotros mismos: el ‘gratis’ vende; por lo que nos parece mucho más atractivo un sitio web que nos anuncia a bombo y platillo lo de ‘gastos de envío incluídos’, aunque veamos que el producto tiene un precio ligeramente mayor de lo que esperaríamos, a comprar ese mismo producto a un precio realmente competitivo pero que luego nos suponga un incremento de 7 € por envío. ¿Tiene sentido? No, pero eso es Marketing.
  • En el caso de que haya presencia tanto de Tienda tradicional u Offline y Tienda Online, éstas deben de  ser totalmente complementarias, compatibles y han de retroalimentarse. La online no es la prioritaria. Ambas lo son y han de apoyarse y promocionarse mutuamente.
  • El Social Media es un fantástico ‘lugar’ para hacer estudios de mercado, recibir y analizar las opiniones de los clientes. Es un medio inmejorable para conocer bien a éstos y mejorar su experiencia con la marca. ¿Cuándo anteriormente podíamos tener un feedback de los usuarios sobre el lanzamiento de un nuevo producto o servicio a tiempo real? Hasta ahora no. Se lanzaban las campañas y si funcionaban, funcionaban. Hoy en día todas las campañas de Marketing online o en Medios Sociales pueden ser medidas y revisadas desde el minuto uno, por lo que si percibimos que algo no gusta a los usuarios podemos replantearlas y reconducirlas. Es la ley de prueba-error.
  • Tengamos uno, dos o diez mil empleados, todos ellos han de tener claro que están trabajando en un entorno multicanal y que han de aportar valor a ambos. Es una forma de trabajo 360º, donde la comunicación interpartamental ha de ser crucial. La estrategia en este caso es fundamental. Ha de estar muy clara para todos y llevarla a rajatabla. De nada vale abrir perfiles en Redes Sociales y sentarse a esperar. No es cuestión de tamaño. No es cuestión de presencia. Es cuestión de agilidad y rapidez.
  • Los pequeños eCommerce de moda han de aprovechar este momento para tomar posiciones en Internet. El número de marcas ‘grandes’ del sector todavía es reducido. Y el que da primero…
  • La comunicación es fundamental. El contenido ha de ser prioritario. Una marca bien posicionada y con unos buenos contenidos generará mucho engagement. Pero siempre, fundamental, basado en el aporte de valor. Conviene revisar la Estrategia de Comunicación periódicamente.
  • Aprovechar cualquier señal de compra es básico. Hoy en día el móvil facilita el ‘contacto’ con el cliente. ¿Verdad que en una tienda tradicional nos acercamos y preguntamos al cliente si le podemos ayudar en algo? Ahora tenemos que plantearnos estrategias de Marketing de Guerrilla o incluso de ‘francotirador’. Para ello es fundamental el uso del GeoMarketing, con campañas en Redes Sociales como Foursquare o Yelp, y aprovechar los medios de otras más generalistas como el ‘local’ de Google Plus.
  • Y fundamental, la ‘experiencia de cliente’. Si es positiva conseguiremos retener, fidelizar y marcar tendencia en ese cliente.

En Talk2Us realizamos desde una labor de ‘mentoring’ con Emprendedores que lanzan su startup y necesitan un asesoramiento desde los cimientos, a Estrategias para pymes tradicionales que se quieren introducir en el mundo online y no saben cómo.

De nada sirve establecer un profesional Plan de Marketing, Comunicación o Medios Sociales, si no hemos realizado primero un estricto Plan de Negocio, un asesoramiento financiero previo, una asesoramiento legal para establecer las fórmulas de privacidad que convellan los Medios Digitales, el registro de Marca con el proveedor que nos ofrezca más garantías y servicios posteriores de gestión, la elección de la mejor plataforma que se ajuste a las características que va a tener nuestro eCommerce, etc. Luego no vale, después del esfuerzo faraónico que conlleva lanzar nuestro proyecto, echarmos las manos a la cabeza y abandonar a los seis meses porque el mercado no está cumpliendo las espectativas que esperábamos.

El eCommerce se está abriendo paso a una velocidad enorme. ¿Lo habéis contemplado? Por ello, os recomendamos que asistáis el próximo martes a EEC13, la mayor conferencia en innovación en negocio digital de EspañaUn evento de aDigital, la Asociación española de la Economía Digital.

logomin

Nosotros no nos lo perderemos!!!

Jose Luis Casal

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