Talk2Us | Especial #Educación: Social Media para profesores
774
single,single-post,postid-774,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Especial #Educación: Social Media para profesores

83e2a61c883d11e2852322000a9e288c_7

02 sep Especial #Educación: Social Media para profesores

83e2a61c883d11e2852322000a9e288c_7A pesar de que hay muchísimas pruebas de la efectividad del Social Media en todos los sectores, podemos asegurar que uno de los ámbitos en los que el Social Media y las Redes Sociales puede ser mucho más útil, es en el de la Educación. No obstante, y a pesar de que son muchos los que afirman que es muy efectivo, todavía hay profesionales, profesores, que se preguntan qué es lo que realmente pueden hacer éstas plataformas por ellos y por sus alumnos.

De hecho, dos de cada tres profesionales afirma haber usado alguna vez el Social Media en el aula para algún fin relacionado con la educación, aunque no para sus alumnos.

Hay muchas maneras en las que los profesionales pueden incorporar y utilizar el Social Media a su labor docente dentro del aula. El Social Media se puede usar para conectar profesores, padres y alumnos en un mismo proyecto o bajo la propia filosofía de la Institución, para realizar notificaciones, para enseñar, ampliando los contenidos explicados en el aula durante la jornada escolar o para ‘curar’ contenidos.

Hace poco escribí un artículo para Solomarketing en el que hablaba de Twitter en el aula, pero Facebook también puede ser un gran aliado para profesores. Facebook permite mejorar la comunicación permitiendo a los alumnos escribirse mensajes entre ellos y a los profesores para realizar preguntas.

Si somos profesores, por ejemplo, podríamos utilizar la fanpage de nuestra clase para colgar eventos tales como plazos de trabajos o calendarios de exámenes, colgar información y proporcionar material adicional al de clase. También podríamos usar las apps de Facebook y los grupos como Flashcards para facilitar el aprendizaje.

Como decía en el otro artículo que menciono, en Twitter podemos compartir de una forma rápida información adicional, enlaces a artículos y vídeos. Podemos crear un feed para nuestra clase, de fomrma que podamos tuitear sobre eventos, deberes y noticias. Twitter es otro canal perfecto para conectar con nuestros alumnos, otros profesores y padres, creando así un buen canal de comunicación.

Podemos seguir a otros profesionales para mantenernos a la última, así como para obtener ideas nuevas que poder aplicar a nuestros alumnos.

En Pinterest podemos compartir ideas y colaborar con profesores y alumnos, usando los tableros para los proyectos en grupo y hacer brainstorming, de modo que sean varios usuarios puedan guardar sus recursos y su material en un mismo lugar. Permitiremos usar Pinterest a los estudiantes para sus proyectos y presentaciones. Más tarde, configuraremos los tableros para promocionar las tareas finales de los estudiantes.

No cabe duda de que los Social Media son un canal imprescindible para los profesionales de la educación, tanto en el aula de clase como fuera de ella.

Si eres profesor o estás en relación con el mundo docente, ¿qué opinas tú?

Inma Jimena

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.