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La TV, la segunda pantalla y las Redes Sociales: lo que nos ha enseñado South by Southwest

TV y second screening

23 mar La TV, la segunda pantalla y las Redes Sociales: lo que nos ha enseñado South by Southwest

Del 7 al 16 de marzo más de 30 mil personas se reunieron en Austin, en el Estado de Texas, para las conferencias SXSW Interactive: un mundo distinto. South by Southwest pasa siempre su record de participación en cada una de sus ediciones,  desde hace 21 años. Asistimos, sin embargo, a un menor interés de los “bigplayers” americanos y  al aumento de los participantes extranjeros. La “nextbigthing”, como le llama el New York Times, puede venir de Corea, de Europa o de África.

El éxito es, sin duda, incontestable, con participantes de renombre como Samsung, Yahoo y Deloitte. Históricamente,  SXSW es un festival de música con conferencias sobre los medios, pero ahora es multimedia, ecológico y educativo.

Es interesante saber que a estas conferencias impartidas por “geeks”, asisten un 40% de mujeres y que la media de edad de los asistentes está entre los 21 y los 44 años. La presencia extranjera es, especialmente, de ingleses, holandeses, franceses,  alemanes y brasileños.

Las conferencias llamadas “interactivas” eran las más concurridas. Es normal,  si tenemos en cuenta la convergencia de medios – audio, vídeo, impresos, juegos -y soportes como el televisor, móviles, tabletas, Redes Sociales y consolas de vídeojuegos. ¿Cuáles son las principales tendencias interactivas para 2014?

LA TELEVISÓN EN CUALQUIER PANTALLA

«We are living anexciting time for TV », es el mensaje unánime de los oradores invitados por la organización sobre el tema: AMC, ESPN, PBS, AOL, Starz, TNT, etc. Con esto,se dice todo y no se dice nada… Por eso empecemos por una pregunta: ¿Qué es la televisión?

Según RanHaverno, presidente de AOL Vídeo, para la generación de nuestros padres, la televisión era una pantalla conectada a la pared. “Para mis hijos”, cuenta, “la televisión es cualquier pantalla conectada a la pared,  o no”.  ¿Cuál es el balance hoy? Mismo si el consumo diario en EEUU sigue siendo 5h04  por día para los mayores de 24 años, para los jóvenes entre los 18 y los 24 años el consumo baja de una manera drástica hasta 3h20 por día. En dos años, el consumo de los jóvenes de la TV conectada a la pared,  ha bajado tres horas por semana. Esta reducción se ha trasladado a una segunda pantalla.

Más de 200 millones de americanos han visto vídeos “on line”, en todos los soportes posibles, en enero de este año. En el año de 2013, el consumo de vídeo en el móvil, o tableta, en los EEUU pasa ya el consumo en el ordenador y corresponde a la mitad del consumo de la TV tradicional. YouTube sigue siendo el líder en vídeos vistos por Internet,  con 19 mil millones, seguido, pero bastante lejos, en segundo lugar, con solo un 25% de este volumen, por AOL que ha tenido 4, 7 mil millones de vídeos vistos.

La segunda pantalla está servida por tecnologías flexibles, móviles y rápidas. Para responder a esta demanda no linear,  los fabricantes han desarrollado hace ya más de cinco años el televisor conectado a Internet. Otras ofertas de soportes tecnológicos también han aparecido, como Apple TV, Roku, Xbox o el Chromescast de Google.

El porcentaje de los  televisores conectados a Internet en los hogares pasará de los 60% en 2017,  con un progreso importante en el consumo de contenidos no lineares. Sistemas como Roku, Apple TV y Google TV serán los líderes para las nuevas generaciones en el consumo del VOD, especialmente si los fabricantes, como Sansung y LG,  no cambian sus políticas de interfaces. La experiencia del utilizador tiene que ser sencilla y facilitada por un mando a distancia sin los botones que sobran. Estas nuevas interfaces, como lo ha referido Scott Rosenberg, vicepresidente de desarrollo comercial de Roku, están basadas en la experiencia del utilizador del ordenador,  más que en la experiencia del utilizador del televisor. Es ahí donde está la diferencia y gracias a ese cambio de óptica por parte de los fabricantes o de los operadores,  se ha creado una verdadera alternativa  en respuesta a otros sistemas independientes.

Con referencia a la ofertas de contenidos, Netflix ha sabido seducir el público americano con una oferta flexible, rápida y barata (6 euros por mes) para un contenido ilimitado de VOD. De mientras, su sistema de recomendaciones no ha conseguido todavía ser adoptado por la mayoría de sus abonados.

La evolución de las ofertas de contenidos de VOD se demuestra en la SXSW, una vez más, que es una convergencia de géneros. Hoy en día, la oferta de películas es combinada con los vídeo juegos “on line”.  Algunos ejemplos: “Steam y Double Debut” proponen contenidos de productores independientes en películas y vídeo juegos. El modelo de negocio va desde el abono,  a la entrega  de una suma “caritativa” para “Double Debut”.  Estas plataformas se podrían encontrar dentro de las ofertas de VOD de los operadores,  como una oferta completa. Esta distribución permitiría a los pequeños productores subsistir cerca del público y de mantenerse gracias a una aportación directa y transparente. Sería una situación importante en que ganarían tanto la industria, como las empresas de telecomunicaciones y  los consumidores. ¿Los actores históricos apoyarían una gran flexibilidad tecnológica hoy para acoger la dimensión “gaming”?

Otra forma de captar la audiencia, no para los operadores de telecomunicaciones,  pero sí para las cadenas en abierto,  está en las redes sociales. Teniendo en cuenta la dispersión de la atención,  las cadenas de televisión están obligadas a encontrar sistemas adicionales para recuperar una parte de su audiencia. Las herramientas interactivas como Facebook, Twitter, Instagram u otras aplicaciones dedicadas a la segunda pantalla,  son una alternativa indispensable.

¿LA SEGUNDA PANTALLA SE HA TRANSFORMADO EN UN IMPORTANTE MEDIO PARA FIDELIZAR LA AUDIENCIA?

La empresa Nielsen ha verificado que el 85% de los americanos utilizan una tableta o un smartphone cuando consumen la televisión. Principalmente el grupo 13-24 años (la generación Y) y las mujeres jóvenes están entre los mayores consumidores de la segunda pantalla. Un 91% de los utilizadores de la segunda pantalla acceden a programas que no se están emitiendo en ese momento en alguna cadena  y un 50% de ellos se conectan cuando consumen la TV,  a las redes sociales. El mercado mundial de la publicidad en el móvil debe aumentar un 47% en 2014.

– Parks Associates prevé que hasta 2017 los ingresos de la publicidad “in-app”, es decir, asociada a una aplicación de un teléfono móvil o tableta,  pasará los 5,6 mil millones de dólares.

– La revista eMarketer prevé que hasta 2017 las ventas directas hechas por mediode los móviles llegará a 100 mil millones de dólares.

– Cisco prevé igualmente que las descargas en los móviles se multiplicarán por ocho hasta 2018.

Según Greg Consiglio, presidente de Viggle, la  segunda pantalla supondrá para la industria unos nueve mil millones de dólares en los próximos 4 años. Viggle es, por otra parte, una aplicación que premia la audiencia por su fidelidad. La segunda pantalla es un fenómeno y un negocio a tener en cuenta. ¿Pero, con qué tipo de oferta?

Los contenidos audiovisuales de la segunda pantalla, en términos de consumo, se parecen  a éstos en orden decreciente: YouTube, NetflixSports (ESPN),HBO Go, Amazon Instant Vídeo, Hulu Plus, seguidos  por las aplicaciones de las cadenas de TV. ¿Las cadenas de TV tienen un terreno a reconquistar? El éxito de estas plataformas se debe al hecho de que ofrecen  contenidos muy diversificados, en general un contenido de nicho, libres de derechos, a una audiencia amplia e internacional,  de duraciones que van de algunos segundos a dos horas. Teniendo en cuenta la utilización de estas plataformas digitales como una segunda  cadena de televisión,  ofrecida por ordenador, donde los programas no son divididos en pequeñas unidades de tiempo,  porque podría ser que la audiencia se perdería por las muchas acciones que habría que hacer  para consumir un programas “on line” completo. Al contrario, los contenidos para consumir en el móvil deben ser mucho más cortos teniendo en cuenta el entorno y el deseo de algo instantáneo. Por lo tanto,  no hay que confundir el consumo por Internet con el consumo en los móviles o tabletas.

¿LA CONQUISTA DE LA AUDIENCIA EMPIEZA HOY POR LAS REDES SOCIALES?

La directora ejecutiva del Marketing Digital de StarzEntertainment ha conseguido transformar la serie « Spartacus » en un fenómeno en Internet.  Hay que pensar en digital desde  el proceso de la pre producción. La serie ha creado una base de fans antes incluso de la emisión del primer capítulo. Más de tres millones de fans han hecho “like” en la página de Facebook de la serie; todas las personas implicadas en la producción han sido partícipes. Los actores y los guionistas han sido los primeros a alimentar los contenidos interesantes de la página oficial de Facebook, habiendo para cada uno de ellos un papel especial. Optimizar una serie en función del calendario. Por ejemplo, el día de San Valentín ha sido una fecha importante porque los participantes de la serie y su visión de amor en Facebook, han hecho que en el capítulo siguiente hubiera una pedida de casamiento.

Otro ejemplo de éxito por el uso de las redes sociales ha sido « Mob City », la primera serie solamente transmitida por Twitter. El guión de los episodios ha estado siendo incluido en tweets durante 45 minutos. Es lo que se llama “adaptweetion”, es decir, adaptar un argumento para poder ser incluido en tweets. Resultado: 38 millones de tweets. El éxito de esta escritura nueva ha permitido a los guionistas  financiar la producción de TV e instalar su base de fans. Las barreras se han derrumbado.

By Condorcet Da Silva

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