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¿Necesito estar en Redes Sociales?

Social Media

18 mar ¿Necesito estar en Redes Sociales?

Parece mentira que en el momento en el que nos encontramos actualmente nos sigamos haciendo esta pregunta, pero efectivamente, ocurre, la pyme todavía no confía en el valor añadido que proporcionan las redes a nuestra marca, ni en la viralidad con la que nuestro producto puede llegar al cliente potencial que se encuentra ahí, en el 2.0. Por utilizar las palabras que dije sobre este tema durante la II Semana de Redes Sociales de Castilla y León:

“En el momento en el que actualmente nos encontramos, claramente podemos ver como todo el mundo, incluyendo las empresas, quiere estar en las redes sociales. Aunque bien es cierto que todavía quedan profesionales y empresas que piensan que esto es una ’moda pasajera’, que es una burbuja que tarde o temprano estallará creando una crisis del sector.

Otra cosa es que necesiten estar y, de ser así, lo más importante, es si saben o no gestionar su presencia en el 2.0. El ‘estar por estar’ no es suficiente, porque las consecuencias de una mala estrategia en redes puede ser nefasta para la reputación e imagen de una empresa.

En el momento que damos el paso, nos estamos abriendo por completo al mundo con sus ventajas y sus inconvenientes.

En mi opinión, las ventajas de estar presente en las redes sociales son incuestionables. Por hacer una pequeña composición de lugar, decir que Facebook, la más conocida, posee ochocientos millones de usuarios de los cuales, la mitad, se conecta a diario y Twitter mueve una comunicación directa e inmediata con sus más de mil millones de seguidores.

Las redes nos permiten llegar a más gente y llegar al perfil de usuario que realmente buscamos, a un ‘target’ mucho más definido, y por ello, supone un ahorro tanto en costes como en horas de trabajo. Entonces, ¿no es el sitio adecuado para probar los nuevos planes de Marketing?

La información que los usuarios ofrecen a las marcas en las redes sociales es de un altísimo valor, ya sea a nivel constructivo como a modo del tradicional concepto de ‘atención al cliente’… y lo mejor es que lo hacen de forma totalmente voluntaria.

Las empresas temen la ‘crítica’, el mal comentario, pero tan solo hay que dar la vuelta a esto: agradezcamos a nuestro usuario o cliente esta crítica, ya que nos hará valorar y resolver los problemas internos que tiene nuestra empresa y que de otro modo no seríamos capaces de verlo.

Utilizadas correctamente, las redes sociales pueden ser una excelente extensión de las marcas, ayudando a potenciar la identidad, la reputación y presencia de éstas en el sector.”


Y para ejemplificar la situación que vivimos actualmente, lo mejor es verlo por nosotros mismos: Haced click aquí

Desde luego, analizando las cifras impresionantes de usuarios que tienen las Redes Sociales, aunque nos quedáramos con las principales, pues la verdad, todo invita a pensar que, efectivamente, nuestro usuario y cliente potencial está ahí, por lo que “si van a hablar de nosotros, lo mejor, es estar también ahí para poder escucharlo y responder”.


Eso sí, todo con mesura y no nos volvamos locos, no todas las empresas o pymes tienen que abrirse un perfil en Facebook, otro en Twitter, crear un grupo en Linkedin, abrir una página en Google+, subir vídeos corporativos a Youtube y Vimeo y crearse un panel en Pinterest…. Tenemos que saber dónde está nuestro cliente y centrar nuestro esfuerzo, tiempo y, sobre todo, presupuesto, en aquellas redes que realmente nos vayan a proporcionar un ROI positivo. Y para eso, indudablemente hay que hacer un estudio de mercado previo, un plan de Social Media.

Laura Cuesta Cano

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