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¿Nuestro plan de Marketing está bien orientado hacia las Redes Sociales?

Plan de Marketing

10 dic ¿Nuestro plan de Marketing está bien orientado hacia las Redes Sociales?

Que las cosas en Marketing están cambiando está claro, ¿no? y que éstas están orientándose hacia las Redes Sociales tampoco lo duda nadie, ¿no?. El origen y destino de la influencia está ambiado y la comunicación directa entre personas y marcas es más fuerte que nunca. Hace muy poco, con organizar un evento o invertir una parte de nuestro presupuesto en publicidad era suficienta para generar ‘ruido’.

Las cosas, como decimos,  han cambiado y los departamentos de Marketing tienen que tener muy en cuenta los medios sociales dentro de sus estrategias. Las Redes Sociales presentan nuevos retos porque la comunicación es persona a persona. Es decir, ahora es más importante para el cliente potencial la opinión de ‘alguien’ en Facebook que lo que pueda ver en un anuncio publicitario. Ahora hay que tener en cuenta no solo las nuevas maneras de llegar a nuestro público sino analizar la naturaleza del medio que utilizarán para comunicar.
Ahora cualquiera puede opinar y gestionarlo se hace muy complicado. Algunos pasos a seguir para conseguir el mayor grado de éxito posible podrían ser:
1) Formación en Social Media… constante: Como decíamos antes, lo primero y fundamental es entender la naturaleza del medio que utilizaremos. Participar es una buena manera de entender las Redes Sociales de primera mano. Explórelas. Lo más adecuado es intentar compatibilizar las viejas y nuevas maneras de pensar al mismo tiempo. Tenga la mente abierta.
2) ¿Tienes un plan?: Es muy posible, y a estás alturas en más casos, que existan, dentro de la empresa, planes que tengan que ver con Redes Sociales, pero es importante pensar estratégicamente y comprometer recursos para cumplir metas. Hay que fijarse objetivos y medir, medir y medir. En los medios sociales, como en la vida, seamos flexibles.
3) ¿Tus fans interactúan? Pues tú también: Hay muchas maneras de entrar en el mundo social media. Hay medios más útiles para llegar a tus usuarios que otros: blog, YouTube, redes verticales… Estudia dónde está ‘tu gente’ y acércate a ellos, interactúa con ellos… hazles partícipes. No esperes a que ellos ‘aparezcan’.

4) Se diferente, hay que diferenciarse. Aporta valor: Son tantas las marcas con presencia online… y cada día más. Ten claro que lo más importante es saber qué quieres comunicar y sin duda hacerlo de manera diferente; original. Las Redes Sociales potencian la viralidad.  Si el contenido no es interesante, pasarán de él, no le prestarán atención y si no lo consigues, con el paso del tiempo ‘te abandonan’. Actualizar contenido relevante, mantén viva tu presencia.

5) Aprovéchate del boom multimedia. No le des la espalda: YouTube es una fantástica plataforma para compartir contenido multimedia. Cada día se suben más de 100 millones de vídeos. Por algo será, ¿no? Tenlo muy en cuenta y que no te de miedo. Crea vídeos cortos y compártelos. Eso potencia la viralidad.

6) Medir es fundamental: No es suficiente con “estar” en los medios sociales. Hay que crear contenido original y, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones medir si ha funcionado o no y en qué medida. ¿Cuántos lectores, fans, followers… tiene la empresa? ¿Cuántos comentarios hay en cada entrada? ¿Cuantas menciones tienen nuestros perfiles? ¿Qué resultados tiene la empresa en buscadores? ¿Buenos? ¿Malos?
No decimos nada que no se sepa, pero sí decimos cosas que muchas veces no tenemos en cuenta a la hora de preparar nuestra estrategia de entrada en Redes Sociales. La clave está en saber comunicar: si nuestros seguidores están satisfechos, hablarán bien de su experiencia con la marca. Y eso, en estos tiempos tiene un valor incalculable. ¿Lo intentamos?
 Laura Cuesta Cano
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