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Pop-Up Stores: colaboración y conectividad para Emprendedores

Pop-up Stores

02 dic Pop-Up Stores: colaboración y conectividad para Emprendedores

Comienza diciembre, y con él, comienzan a multiplicarse los eventos, los mercadillos, los rastrillos, los outlets, las ofertas y demás menesteres por y para intentar aumentar las ventas en tan maltrecha situación del comercio español. Aunque es verdad que el sector online ha recibido un fuerte incremento en las ventas del eCommerce durante los últimos tres años, la ‘tienda tradicional’ no pasa por su mejor momento… y es que por mucho que algunos nos digan que ‘ya hemos salido de la crisis’, parece que al ciudadano medio todavía no le ha vuelto la confianza para lanzarse a consumir de nuevo (… y con cuidado, porque en este país, ya se sabe, en cuanto nos tocan un poco las palmas … nos hipotecamos hasta las trancas para poder fundir la Visa a gusto).

Pero como decíamos, dejando atrás importaciones ‘guiris’, como el Black Friday o el Ciber Monday, en España siempre ha habido tradición de realizar rastrillos y mercadillos prenavideños como inauguración del arrebato consumista navideño. Lo que pasa es que en los tiempos en los que estamos, más que una ‘bajada de bandera’ o puesta a tono, se ha convertido en una auténtica necesidad para cientos de comercios que ven cómo van a tener que cerrar el año de ‘aquella manera’….

Si nos pasamos por estos mercadillos, ya no nos encontramos con ‘saldos’ o restos de una temporada que ha quedado prácticamente vendida antes de Navidad, sino que, ante la desesperación de comerciantes por las no ventas, se lanzan todas las colecciones con la esperanza de llegar a enero, momento de empezar a comprar las colecciones de verano, con la menor carga posible de mercancía…

Pero dejemos de ser tan negativos porque todo tiene un lado pero que muy atrayente para muchos Emprendedores y jóvenes con entusiastas proyectos, ganas y mucha creativad detrás: los pop ups. ¿Pero qué es un Pop Up Store? (para entendernos vaya, aunque suene muy cool…)

«El término anglosajón pop-up define a las ventanas que emergen automáticamente mientras que estamos navegando por Internet (generalmente sin que el usuario lo solicite y con un objetivo puramente publicitario). Se consigue llamar la atención del usuario mientras se le muestra un producto o servicio»

Ahora bien, en la situación que nos ocupa, este anglicismo se ha adquirido para denominar también a un concepto de ‘tienda efímera’ con unas características escénicas y de performance que dificilmente podrían desarrollarse en un espacio de tienda tradicional. El objetivo es el mismo: sorprender al potencial cliente lanzando nuevos productos o vendiendo a precio de saldo el stock de temporada. Lo novedoso es el lugar donde se desarrolla la actividad: desde un garaje, un local en una iglesia, una casa abandonada o un chalet a las afueras. El tiempo de venta: con caducidad, unas horas, unos días o unas cuantas semanas, pero siempre con fecha límite. Y como recompensa: dar a conocer el resultado de sus trabajos, ahorrándose costes fijos como el alquiler de un local.

El origen de este concepto de ‘tienda efímera’ tuvo lugar en Japón y tras ver el éxito, se trasladó a EEUU y ahí, como siempre, a Londres y resto de Europa. Pero no solo podemos hablar de tiendas, sino que además, el concepto también ha sido adoptado por restaurantes y chefs como forma transgresora y ‘social’ de presentar nuevas fórmulas y nuevos productos: cenas para un máximo de 25 personas en una única mesa común, ya puede ser encima del Támesis o en el garaje de una casa.

El concepto es idóneo para los nuevos Emprendedores con muchas ganas, mucha creatividad y pocos recursos. ¿Quién puede hoy en día poner una tienda en un local en un céntrico barrio de cualquier urbe? Nadie que esté empezando, desde luego (a no ser que le haya tocado la lotería de un business angel o inversor en un buen momento). Y por ello, se fomentan los valores de la colaboración y la conectividad como puntos de partida para crear proyectos comunes y sacar adelante ideas que, individualmente, no podrían ser llevadas a cabo. Porque como nos recuerda José Luis Casal:

«Somos afortunados por ser la primera generación que vive la revolución de conexión. Existe un pensamiento individual, con derecho a elegir sus fuentes de información, a analizar la información y a dar nuestra opinión, o actuar. Estamos dejando atrás aquel pensamiento colectivo fruto de la revolución industrial, que creó unos pensamientos comunes para todos, definidos a través de las ideologías, como el capitalismo o el comunismo, u otras realidades, ya fueran partidos políticos o sindicatos, pasando por los medios de comunicación y colores de camisas azules o rojas (…)»

Pero el objetivo principal de los Pop Up Stores no ha de ser solamente la venta (ya lo sé, es el mismo cuento de que las Redes Sociales no son para vender…), es mucho más importante la labor de Branding, de captación de nuevos clientes y de fidelización de los ya adquiridos. Y de paso, un símbolo de modernidad, dinamismo y de Marketing Emocional, que es lo que nos gusta. Y ya que hablamos de Social Media, decir que es el canal idóneo para  difundir estos eventos: mucha viralidad y necesidad de poco presupuesto (aunque no GRATIS, no se me confundan).

Y como Emprendedores que somos en Talk2Us y lo mucho que nos gustan las fórmulas creativas, hoy queremos presentaros un Pop Up Store de los buenos: The Hovse, #thehovse, el evento navideño creado por la agencia Better.

Este Pop Up abrió sus puertas el 30 de noviembre y estará hasta el 24 de diciembre en la calle General Arrando 40. Nada más y nada menos que un edificio de 3 plantas más una fascinante azotea con terraza para hacer las delicias de todos nosotros. Desde ropa, adornos navideños, bisutería de diseño, galletas, productos delicatessen, firmas ecológicas… hasta plantas y macetas ‘aderezadas’ con los mejores mojitos en la terraza del lugar. Para muestra, un botón:

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¿Qué os parece? Yo salí fascinada…. y con unos cuantos ‘paquetitos’ debajo del brazo!

Laura Cuesta Cano

2 Comments
  • mariavillalonh
    Posted at 13:52h, 02 diciembre

    Tiene muy buena pinta. Lo apunto para hacer plan estos días.

    Muchas gracias.

    • Talk2us
      Posted at 18:29h, 02 diciembre

      Te va a encantar, ya verás…..
      Besazos!!! :)