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¿Somos un Banco? Pues venga, utilicemos el Marketing para ‘vender motos’

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18 jun ¿Somos un Banco? Pues venga, utilicemos el Marketing para ‘vender motos’

Dos años. Dos años han pasado ya desde que escribí un post en el que hablaba con tintes más financieros y de ‘ciudadano indignado’ de  lo que estaba ocurriendo con Bankia.

El caso es que ahora le toca el turno a una reflexión con una visión desde el punto de vista del Marketing, porque, ¿os habéis parado a analizar las campañas que han estado realizando?

Para empezar, la Publicidad y la Comunicación de una empresa han de estar alineadas con sus valores, objetivos y estrategia. Si predicas una cosa y haces otra, a alguien quieres engañar, ¿no creéis? Y lo peor… al final ‘te pillan’.

Recordemos que Bankia es el fruto de la fusión forzada, debido a la delicada situación que atravesaban, de varias Cajas de Ahorros, entre ellas Caja Madrid y Bancaja, siguiendo criterios más bien de afinidad política que financiera. Buscaron un presidente externo y amigo, Rodrigo Rato, pero el resto de las cúpulas que provocaron el desastre, siguieron ocupando puestos de responsabilidad.

Entonces, ¿qué tenía de nuevo?

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¿El naming? Realmente creo que es fruto de las prisas: colores y tipografía nada innovadora y mucho menos creativa. De hecho, hay un banco en Noruega con el mismo nombre, y también recuerda a una comunidad financiera llamada Rankia. Y también parece fruto de esa moda de crear nombres terminados en ‘ia’: Globalia, Navantia, Invertia, Criteria… De los colores lo único que puedo decir es que han acertado con el marrón de fondo. Porque sí, vaya marrón que tienen los gestores…

Pero bueno, la arrogancia llegó hasta que presumían de que serían el primer Banco en activos. Se les olvidó decir que también el primero en pérdidas.

Salida a bolsa deprisa y corriendo y nos venden la fantástica posibilidad de ser ‘banqueros’. Visto lo visto, ¿alguien quería serlo? La verdad es que la campaña parecía un insulto a la inteligencia de la gente.

Continuamos la historia. Las acciones tienen que salir con un enorme descuento para poder colocarlas. No levantan cabeza. La situación económica de nuestro país tampoco y es necesario un rescate, un préstamo… o como lo queráis llamar, o como lo hayan llamado. El caso es que alrededor de 25.000 millones de euros son para ellos y pasa a tener un ‘accionista de referencia’: Todos nosotros.

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¿Algún problema más? Claro, al saco sin fondo hay que añadirle un producto, las Preferentes. Unos productos que se han comercializado saltando las todas las normas, no hay más que ver el perfil de los clientes afectados, con todos mis respetos, en los que se abusa de su poca o nula cultura financiera. En muchos casos vendidos como si fuesen depósitos y con una rentabilidad condicionada a la obtención de beneficios por parte de la entidad. Unos vencimientos a 100 años, o más. Y que, para rematar, las han convertido en acciones con el fin de dar liquidez, lo que ha supuesto unas pérdidas de las que mejor no hablar. ¿Cuándo podrán recuperar lo perdido?

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Volvamos con la ‘venta de motos’. A ver si alguien lo entiende. Tienen a la gente acampada protestando por las pérdidas de sus ahorros, han hecho una colocación en Bolsa forzada, han cambiado dos veces de presidente, han realizado compras de otras entidades con sobreprecio y con un dinero ‘apartado’, por si aparece alguna ganga, han autorizado créditos a ‘amigos’, financiado estadios y fichajes desproporcionados, les inyectan 25.000 millones y, no os lo perdáis, ¿salen presumiendo de que han tenido beneficios este trimestre? Claro, claro, ‘en línea con lo previsto en el ‘Plan Estratégico 2012-2015’

¿Han rodado cabezas? De momento la del expresidentes de Caja Madrid, Manuel Blesa y, por ello, no veais las presiones que está recibiendo el juez que lleva el caso. A ver qué pasa…

El caso es que ellos se dan cuenta de que han hecho todo ‘de maravilla’ y entonces para rematar lanzan una campaña que les cubre de gloria. Nos piden que ayudemos a remar, que por resumirlo, quiere decir que TODOS debemos 25.000 millones, y que actuemos ‘desde los principios’. ¿Nosotros? Yo, que yo sepa, siempre lo he hecho y como yo mucha, muchísima gente que se sacrifica cada día por progresar, por ir a más y por contagiarlo a su alderedor y ellos, que yo sepa, se han pasado tres pueblos…

Yo les lanzo unas preguntillas… ¿Sabéis en qué se fundamentaba el funcionamiento de una Caja de Ahorros? ¿Sabéis lo que es la Obra Social? Claramente se ve que no. Habéis abusado sobremanera.

Señores, no abusen del Marketing, no abusen de la Comunicación… no abusen de la gente. Todo tiene un límite.

Ah!…. Salú!!!

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Jose Luis Casal

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